10 herramientas de Google que debes conocer - La Sastrería Digital

La Sastrería Digital

10 herramientas de Google que debes conocer

Google ha dejado de ser el buscador más usado por todos, para pasar a ser una de las empresas más importantes en el mercado. Ha sabido adaptarse a las necesidades de las personas y ofrecer ya, no solo un buscado en línea, sino también múltiples herramientas gratuitas para todo tipo de profesiones. Algunas de ellas se han vuelto imprescindibles en el sector del marketing y para los emprendedores

Seguramente ya conozcas algunas y puede que las uses con frecuencia, sin embargo, vale la pena mencionar las opciones que Google ofrece y analizarlas a fondo. Estas herramientas podrían ayudarte a facilitar tu trabajo diario de forma significativa y gratis.

Por eso hoy te mostraremos, 10 herramientas de Google que debes conocer. 

Por qué y cómo usar herramientas de Google

Existen miles de softwares y herramientas en internet que nos permiten mejorar y facilitar nuestro trabajo de diferentes formas. Sin embargo, Google tiene grandes ventajas por sobre muchas de esas otras opciones: Ofrece versiones gratuitas muy potentes y de gran confiabilidad.

Google es un gran aliado para los emprendedores, sobre todo para aquellos que recién están empezando y cuentan con un presupuesto algo acotado. Es verdad, casi todos los software ofrecen alguna versión gratis de sus herramientas, sin embargo la mayoría de ellas suelen quedarse cortas para las necesidades emprendedoras y allí es donde Google viene a solucionar una gran problemática. Sus herramientas gratuitas no tienen nada que envidiar a las demás. 

Algunas otras razones por las que las herramientas de Google se han vuelto un aliado de los emprendedores digitales:

  • Son fáciles de usar: Las herramientas del gran buscador suelen ser sumamente sencillas de aprender usar. Si bien algunas de ellas pueden ser un poco más complejas, Google cuenta con gran cantidad de documentos, videos y certificaciones que te ayudarán a usarlas de forma correcta.
  • Puedes acceder desde cualquier dispositivo. Google te permite Puedes sincronizar tu trabajo en múltiples dispositivos. De esta forma, teniendo simplemente una cuenta de correo en Gmail, podrás acceder a todos tus documentos desde cualquier lugar y dispositivo: En tu ordenador, tablet o móvil. 
  • Facilitan el trabajo en equipo. Con el auge del teletrabajo, esta es una gran ventaja. La mayoría de sus herramientas te permite realizar equipos de trabajo, acceder desde diferentes lugares, trabajar varias personas a la vez o incluso compartir archivos.

Como te contábamos, las herramientas de Google son muy sencillas de usar, solo procura usar siempre la misma cuenta de Gmail, o bien, compartir los accesos con tu equipo de trabajo. 

Herramientas de Google que debes dominar

Nombrar todas las herramientas que Google tiene disponible nos podría llevar varios días. La empresa cuenta con un sin fin de herramientas para cada sector de trabajo. Por eso te contaremos sobre aquellas que son imprescindibles y que dominarlas te facilitarán muchas tareas. 

Herramientas de Google para potenciar la visibilidad de tu negocio

Cuando tienes un emprendimiento y ofrecer productos o servicios, lo que más quieres es vender ¿Verdad? Pero para vender, primero necesitas que las personas conozcan tu marca. Hacer que tu marca sea visible es uno de los factores más importantes para un negocio. Es fácil, si no eres visible en internet que es dónde hoy en día se encuentran tus clientes, eres invisible; y si tu público objetivo no conoce lo que tienes para ofrecerle, simplemente no te comprarán. Para conseguir ventas, necesitas captar la atención de tus potenciales clientes y para eso, Google puede ayudarte. 

  • Google AdWords. Es la plataforma para visibilidad y publicidad en Google por excelencia. Supongamos que tienes una empresa de reparación de electrodomésticos: Con campañas publicitarias bien hechas, puedes lograr que cada vez que las personas de tu ciudad busquen “Reparación de electrodomésticos” encuentren la web de tu empresa dentro de los primeros resultados de la búsqueda y, así, ganar más clientes. 
  • Google My Business. Favorece el posicionamiento en búsquedas específicas. Cuando una persona busca tu marca en Google, a la derecha del buscador aparece la información de tu empresa. Esto favorece la visibilidad y confiabilidad, ya que podrás poner tu sitio web, las valoraciones de los usuarios, cómo llegar, dirección, teléfono y mucho más. También te encontrarán aquellas personas que busquen en Google Maps negocios relacionados con tu rubro. 

Herramientas de Google para analizar resultados

Analizar resultados y tomar decisiones en base a ellos, es la clave del éxito. Con herramientas que te permitan saber datos concretos, podrás llevar adelante acciones que te ayuden a crecer. 

  • Google Analytics. Esta herramienta es una de las más completas y, aunque no es tan sencilla de usar como el resto, puedes obtener datos muy concretos sobre cómo los usuarios se manejan o reciben lo que les estás ofreciendo. Añadiendo el código Analytics en tu sitio web, puedes saber qué ocurre exactamente en tu página web, cuánto tiempo se quedan en ella los usuarios, si compran, si no lo hacen en qué parte del proceso de compra se detienen. Así podrás saber que tan efectivo es tu plan de marketing. Si necesitas ayuda para aprender a usarla, Google ofrece unas excelentes certificaciones gratuitas para que puedas aprender a manejarla.
  • Search Console. Para diagnosticar y optimizar tu web, esta es la herramienta que deberías utilizar. Con ella podrás saber si existen posibles fallos, dónde y cómo mejorar la usabilidad de tu sitio web, entre otras opciones. De esta forma podrás mejorar la experiencia que los usuarios tengan a cuando lleguen a tu página web y facilitar el proceso de compra o el tiempo que pasen en ella.

Herramientas de Google para recopilar información

Para hacer crecer un negocio, no solo son importantes las métricas de lo que ocurre en nuestros canales, también la información que podamos extraer del mercado. 

  • Planificador de palabras clave. Esta herramienta forma parte de Google Ads y está diseñada para usar con los anuncios de Google, sin embargo también sirve para analizar las palabras más buscadas dentro del buscador y así poder optimizar nuestro plan de marketing de contenido.
  • Google Trends. Es similar al Planificador de palabras claves, pero en este caso nos ayuda a identificar la tendencia de palabras clave a lo largo del tiempo.

Herramientas de Google para educación

Es importante mantenernos informados sobre las nuevas actualizaciones y las nuevas herramientas que hay en el mercado para así poder crecer y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Para ello, Google ofrece diferentes plataformas y herramientas educativas, con las que te será muy sencillo seguir aprendiendo y formando a tu equipo de trabajo.

  • Google for education. Es una plataforma que ofrece diferentes cursos, capacitaciones y certificaciones. También explica cuáles son todas las herramientas que se pueden usar para mejorar el aprendizaje online de los alumnos. 
  • Google Forms. Para mejorar la evaluación en línea, puedes usar esta herramienta que te permite crear encuestas, exámenes y recoger datos o estadísticas de las respuestas.

Herramientas de Google que fomentan la productividad

Para organizarte y mantenerte productivo, Google ofrece múltiples opciones de herramientas que te pueden ayudar. Sin embargo, las dos más usadas por la mayoría de las personas y que deberíamos destacar son:

  • Google Calendar. Esta herramienta favorece tanto a la organización personal como la de tu equipo de trabajo, ya que todos pueden acceder al calendario, apuntar, editar, saber cuáles son las actividades que tienen que realizar y para cuando.
  • Google Sheets. No es una simple hoja de cálculos. Google Sheets te permite llevar un seguimiento detallado de cualquier información que necesites guardar. Ya sea proveedores, sacar cálculos para realizar presupuestos o realizar informes, esta herramienta es muy versátil y puedes usarla para organizar y detallar cualquier tipo de información.

¡Ahora puedes probarlas tú mismo! Elige las que más te puedan ayudar a organizarte y aprovéchalas. Todos estos recursos son gratuitos y te ayudarán a mejorar tu productividad, organización y tu estrategia de marketing.

Todas las herramientas de Google son sumamente útiles, te recomendamos ir probando una por una y quedándote con aquellas que te funcionan mejor a ti.

Si esta información te resultó interesante, te invitamos a leer también “8 herramientas de Marketing Digital para emprendedores” y  “10 consejos de productividad para empresarios y emprendedores”.

Si tienes dudas sobre como llevar adelante tu plan de marketing, no dudes en contactarte con nosotros. Sin duda estaremos encantados de poder ayudar a crecer tu emprendimiento.

Deja un comentario