Como hacer un plan de marketing en 4 pasos - La Sastrería Digital

La Sastrería Digital

Como hacer un plan de marketing en 4 pasos

Sin una planificación y un plan de marketing con estrategias sólidas, es imposible saber a dónde se dirige tu proyecto, ni que objetivos alcanzar. Por eso hoy te enseñaremos cómo hacer un plan de marketing en 4 pasos.

  1. Realizar un análisis FODA

Seguramente te gustaría tener una estrategia de marketing que te proporcione un flujo constante de clientes potenciales calidad para ayudar y así tener nuevas oportunidades de ventas e impulsar el crecimiento de tu proyecto. Probablemente también quieres que tu público objetivo y tus clientes estén felices de saber de tu empresa, y que no pasen de ella.

Pues la forma de lograrlo es utilizando un plan de marketing inteligente que construya una estrategia y un plan de ejecución alineados con tus objetivos comerciales. Para ello, puedes comenzar con un FODA de tu programa de marketing. Para ello, documenta las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas respecto a tu competencia, tu mercado objetivo, tu público objetivo, posicionamiento, las ofertas, etc.

  1. Identifica a tus buyer personas

Probablemente ya conozcas el perfil y características de tus usuarios más valiosos y hayas creado un embudo de ventas para convertir a esos usuarios en clientes. Sin embargo, a medida que tu empresa crezca, irán apareciendo diferentes perfiles y es importante enviarles un mensaje específico según sus intereses y preocupaciones a cada uno de ellos.

Para ello, deberás personalizar tu plan de marketing creando diferentes buyer personas.

El primer paso para crear tus buyer personas es hacer una lluvia de ideas sobre quiénes podrían ser. Una vez que tengas tu lista completa, identifica a los que tienen necesidades o características similares y fusionalos. A partir de aquí, prioriza tu lista de personas considerando su impacto en la decisión final de compra, la relación con tu empresa y el tamaño del grupo de personas de la audiencia. Una vez que ya tengas la lluvia de ideas, crea tus buyers personas.

  1. Desarrolla tus objetivos

Antes de lanzarte a la ejecución del proyecto, debes definir tus objetivos comerciales para los próximos 1-3 años. Tus objetivos pueden estar enfocados externamente, enfocados internamente o quizás una combinación de ambos.

Una vez que los hayas pensado, escríbelos en el formato SMART. ¿Qué implica el formato SMART? Que esos objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas, de una duración determinada y que representas objetivos comerciales como:

  • Aumentar los ingresos de una determinada línea de productos en un 30% en los próximos 12 meses.
  • Duplicar los ingresos a través de distribuidores en los próximos 2 años.
  • Aumentar la rentabilidad del 25% al 30% para fin de año.

Mientras estableces tus objetivos comerciales, asegúrate de establecer también tu presupuesto de marketing para todo el año. Una buena regla general para establecer tu presupuesto de marketing es invertir del 6 al 12% de los ingresos brutos. Sin embargo tendrás que tener en cuenta que durante las primeras fases tendrás un mayor gasto hasta que establezcas tu base. 

  1. Elabora tu plan de actividades

Ahora que has creado tus objetivos de marketing, tienes un presupuesto, conoces s tus buyers personas y las debilidades y fortalezas de tu proyecto, estás listo para determinar cuáles serán tus próximas actividades para tu plan de marketing. La forma más eficaz de abordar la conversión de tu estrategia es mediante el uso de una estructura de campaña. Puedes pensar en las campañas como conjuntos de actividades centradas en un tema u objetivo común.

Con un tiempo y un presupuesto limitados, un enfoque de campaña te brindará un panorama general antes de entrar en diferentes temas.

Las campañas pueden ser cualquier cosa, desde el lanzamiento de un producto importante hasta la creación de liderazgo intelectual en un segmento en particular o el aumento del tráfico web y los clientes potenciales. A continuación, te mostraremos dos ejemplos de campañas de marketing y sus objetivos y KPI establecidos:

Ej. 1 de campaña : Generación y conversión de leads

  • Descripción: Atraer clientes potenciales de calidad, que se conviertan en posibilidades de ventas, a través del marketing de contenidos. 
  • KPI 1: Aumentar los clientes potenciales en un 35% a 210% por mes
  • KPI 2: Aumentar las conversiones y oportunidades de clientes potenciales del 6% al 8%.

Ej. 2 de campaña : Marketing conjunto

  • Descripción: Desarrollar e implementar un programa de marketing conjunto en canales digitales.
  • KPI 1: Publicar al menos una pieza de contenido de marca compartida que genere oportunidades de venta por trimestre.
  • KPI 2: Generar 100 nuevos clientes potenciales netos a través de actividades de marketing conjunto.

La estrategia es algo que requiere mucho tiempo para desarrollarse y a lo que le deberás dedicar mucha importancia. Sin embargo, trazar una dirección estratégica clara garantizará un plan de marketing coherente que se adapte a las necesidades de tus potenciales, ayudará a mejorar tus conversiones y conseguir más clientes.

Deja un comentario