El futuro ya llegó: Marketing de inteligencia artificial - La Sastrería Digital

La Sastrería Digital

El futuro ya llegó: Marketing de inteligencia artificial

Si hablamos de inteligencia artificial (IA), seguramente imagines máquinas y robots llevando a cabo tareas humanas, como muestran las películas de ciencia ficción. Si bien esto no es exactamente como muestran en el cine, se puede decir que en cierto punto se asemeja bastante. 

El futuro ya llegó y lo que hace algunos años creíamos imposible, ya es parte de nuestras vidas. Por eso en esta nota te vamos a contar qué es el marketing de inteligencia artificial.

Qué es el marketing de inteligencia artificial

Dejando de lado el cine y la fantasía, la inteligencia artificial son tecnologías que pueden realizar tareas que normalmente requieren de trabajo e inteligencia humana, dentro del mundo del marketing. Incluye la resolución de problemas, el reconocimiento de emociones e incluso el diagnóstico de enfermedades.

Estas tecnologías se pueden usar, por ejemplo, para mejorar la experiencia de tus usuarios o aumentar el retorno de la inversión (ROI) de tus campañas de marketing. Esto se logra gracias al análisis del big data y las automatizaciones (entre otros procesos) que se usan para obtener información sobre tus usuarios. Con esta información puedes crear puntos de contacto más eficaces con tus clientes.

IA y marketing digital

En el mundo del marketing digital, la inteligencia artificial puede agilizar y optimizar campañas de marketing y eliminar el riesgo de errores humanos. Si bien gran parte del mundo del marketing digital aún depende del ingenio humano, un programa de inteligencia artificial podría generar un informe utilizando únicamente datos. Sin embargo, para generar una verdadera conexión con los clientes, es necesario el contacto humano.La empatía es algo que, al menos por ahora, las inteligencia artificial no puede emular. 

Sin embargo, estas son algunas de las innovaciones que ya están revolucionando el marketing digital.

Curación y generación de contenido

En la actualidad, el marketing de contenidos se ha convertido en una parte fundamental del sector. El marketing de inteligencia artificial es capaz de seleccionar y generar contenido, para luego colocarlo frente a las personas correctas en las plataformas adecuadas. Esta tecnología ya se está usando para automatizar la generación de contenidos en un nivel básico, pero en un futuro podría generar temas de investigación o para escritores.

La inteligencia artificial también tiene el potencial de ayudar a los marketers a planear una estrategia de contenido de extremo a extremo. Algunas herramientas de marketing ya ofrecen esta función, sin embargo también podrá generar informes completos sobre iniciativas de contenido, con poca o ninguna ayuda humana.

Publicidad digital mejorada por IA

El marketing de inteligencia artificial también seguirá cambiando la forma en que las empresas hacen publicidad. De hecho, las estrategias de publicidad digital actuales serían imposibles sin esta. Estos sistemas son los famosos algoritmos, donde de forma autónoma muestran los anuncios a las personas indicadas.

Hace apenas unos años, los anuncios eran principalmente un trabajo creativo. Pero,  aunque todavía lo es, es importante mirar más allá de la creatividad si quieres que tus anuncios sean efectivos. Es importante orientar y transmitir el mensaje correcto.

Los consumidores se ven permanentemente abrumados con anuncios publicitarios. La mayoría de estos no son relevantes para ellos, por lo que simplemente pasan de ellos. Cuando esto pasa, los anunciantes pierden dinero. Sin embargo, con la inteligencia artificial, las empresas pueden optimizar sus ganancias mostrando anuncios solo a usuarios relevantes. 

Chatbots

Si hay un tipo de marketing de inteligencia artificial que está cambiando las reglas del juego, ese son los chatbots. Estos ya son una parte importante de las empresas y se encuentran respondiendo preguntas frecuentes a los clientes en sitios webs, aplicaciones y correos. 

La característica más importante de los chatbots es el impacto que pueden tener en la experiencia de los clientes. Para algunas empresas, es muy dificil responder rápidamente a las preguntas de los clientes. Los chatbots pueden facilitar mucho esta tarea.

Sin embargo, todo tiene un límite y los chatbots nunca deberían tener la última palabra. A nadie le gusta ser un número y la personalización en el proceso de ventas es sumamente importante. Si así lo quisieran, los usuarios también deberían tener la posibilidad de poder hablar con una persona. 

El verdadero potencial está en los chatbots inteligentes, aquellos que pueden personalizar una conversación con el usuario en base a lo que le dice, a diferencia de los simples chatbots que regularmente vemos. Estos son sistemas impulsados ​​por inteligencia artificial que pueden comunicarse con las personas mediante respuestas generadas originalmente en tiempo real.

Análisis de comportamiento y análisis predictivo

Cada vez son más las empresas que contratan desarrolladores y especialistas en automatizaciones en su departamento de marketing. Sus habilidades dentro de muy poco tiempo serán de vital importancia en las campañas de marketing.

En Internet hay tantos conjuntos de datos que las personas por sí solas no podemos analizarlos todos. Ahí es donde entra la inteligencia artificial.

Valiéndose del aprendizaje automático y el análisis de big data, la inteligencia artificial puede ofrecer a las empresas información muy detallada sobre sus clientes. De esta forma, no solo podrán hiper personalizar las interacciones, sino que también podrán predecir los próximos comportamientos de los clientes en base a los datos recopilados.

Cada vez más empresas invierten en inteligencia artificial y a medida que las tecnologías vayan avanzando, descubriremos cuáles son las formas más y menos efectivas de aplicar esta tecnología en el marketing digital.

Si esta nota te ha resultado interesante, te invitamos a leer también Tecnología Blockchain y aplicaciones y 8 herramientas de Marketing Digital.

Deja un comentario